Proyectos de intervención socioeducativa






PROPÓSITO DE LA MATERIA


Que los estudiantes articulen las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñen proyectos de intervención en los que consideren aspectos sociohistóricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan su práctica profesional. El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias adquiridas en las escuelas de práctica, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el ámbito educativo, de la familia o la comunidad. Este curso propicia, además, que el normalista desarrolle propuestas de trabajo para la atención a la diversidad cultural, escolar y de aprendizaje; fomenta su participación en el trabajo interdisciplinario con especialistas de las áreas de apoyo (USAER, CAM entre otros), con los docentes titulares de las escuelas de práctica, padres de familia y directivos, particularmente para atender las distintas problemáticas de la docencia presentes tanto del aula como de la institución. Para ello pueden considerar a los grupos que muestran marginación y exclusión social, cultural y lingüística; aspectos como rezago, deserción, reprobación o bien los temas transversales como el cuidado de sí, la violencia, lo valores, el cuidado del agua, la sustentabilidad, la salud y la alimentación, u otros que se requieran atender en la escuela, profundizando en la manera en cómo cada uno de ellos se manifiesta en los aprendizajes de los alumnos en educación básica. Se entiende a la intervención como la capacidad que tiene un sujeto de actuar con y para los otros con una finalidad específica, en este caso, se trata de intervenciones socioeducativas que están encaminadas a favorecer los aprendizajes en los diversos contextos donde se desarrolla la práctica profesional. En este sentido la intervención es posible en la medida en que se focaliza con claridad aquel aspecto en donde se quiere incidir. Para ello resulta relevante la realización del diagnóstico del aula y de la escuela, éste permitirá identificar la problemática y los objetivos, los sujetos a los que va dirigido, las formas de participación de quienes estén involucrados, el procedimiento metodológico, didáctico y técnico, los tiempos, los recursos y sobre todo el desarrollo, seguimiento y alcance de la propuesta. 

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Por lo tanto, el énfasis en este semestre está en la elaboración del proyecto de intervención socioeducativa en y a partir del cual el estudiante fundamentará una parte de su servicio social y podrá articularlo con problemáticas que, aun cuando estén presentes en el aula de clase, se extienden hacia la institución o la comunidad. La finalidad de estos proyectos es replantear la mirada de la docencia para ubicarla como una actividad que trasciende al salón se clase y se entreteje en planos más amplios que pueden ayudar a mejorar la función social y educativa de la escuela. Finalmente, el estudiante integra las competencias profesionales del plan de estudios y potencia su capacidad de intervención en contexto recuperando contenidos específicos de los diversos cursos. Es importante resaltar, además, que al igual que se diseña y desarrolla el proyecto de intervención socioeducativa, se sigue trabajando con los contenidos curriculares de educación preescolar o primaria –según sea la especificidad de la licenciatura-, lo cual implica la profundización y mejora constante en la planificación para la enseñanza, la apropiación de los enfoques para atender las distintas áreas de conocimientos, los procesos de evaluación, la elaboración y utilización de recursos didácticos y técnicos, entre otros. Así, en este curso se atienden paralelamente dos aspectos, el primero asociado a la mejora de la docencia cuyo referente principal son las competencias profesionales del plan de estudios, en particular a las que este curso contribuye, el segundo se centra en las herramientas teórico-metodológicas que se adquieren para desarrollar proyectos de mediano plazo que puedan ser retomados tanto para acreditar el servicio social, como para la elaboración del informe de prácticas, el portafolio de evidencias o la tesis de investigación con el cual podrá obtener el grado académico de licenciatura. Por ello dicho curso se relaciona directamente con los cursos Planeación educativa, Adecuación curricular, Ambientes de aprendizaje, Atención a la diversidad, Herramientas básicas para la investigación educativa y Diagnóstico e intervención socioeducativa, al igual que con los cursos del trayecto de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje.




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