PROPÓSITO DE LA MATERIA
Las demandas sociales acerca de la profesionalidad docente se incrementan, son múltiples las necesidades de comunicación sobre lo que se
hace y cómo se interviene frente a los problemas. La docencia ya no se puede sobrellevar como profesión ágrafa. Comunicarnos de una forma
coherente y clara, construir argumentos que sean comprensibles para los demás, sometiendo los escritos a la crítica pública, rebasando la
privacidad que limita o una actitud autojustificatoria, son competencias básicas de cualquier profesional de nuestra época, particularmente
en el ámbito de la docencia.
El taller tiene como propósito que los estudiantes normalistas fortalezcan sus competencias en el
ámbito de la producción escrita, para que sean capaces de elaborar de manera sistemática, accesible y correcta, los textos académicos que
se proponen en cada uno de los espacios curriculares del plan de estudios, así como los que tendrán que producir a lo largo de su carrera
docente y académica. Pretende aportar un conjunto de nociones y estrategias básicas para participar en la cultura discursiva de las
disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de los textos requeridos en la formación de docentes. Se trata, con ello, de
lograr un cambio de perspectiva sobre la función de la escritura como herramienta para representar, comunicar y construir conocimiento así
como desarrollar ideas en situaciones de aprendizaje y comunicación.
Considerando que la función de un escrito académico es la difusión de un conocimiento científico a través de diversos géneros, el taller
plantea al estudiante el reto de producir ponencias, reportes, informes, ensayos, evaluaciones, entre otros, desde una posición personal con
rigor expositivo y argumentativo.
No es un curso remedial para paliar lagunas cognitivas pendientes de niveles anteriores, sino que se plantea como un espacio pertinente para
la continuación de prácticas de lectura, análisis y producción de textos propios, necesarios para explicar, comprender y argumentar los
distintos saberes y conocimientos que se requieren para el desarrollo de la docencia y, en general, de la futura actividad profesional de los
jóvenes normalistas.
Durante el desarrollo del taller, los estudiantes identificarán los esquemas organizativos de los textos académicos y su eficacia para
presentar y difundir la información; producirán diversos tipos de escritos a partir de las temáticas tratadas en el plan de estudios, utilizando
las estrategias discursivas y las herramientas metodológicas de cada tipo de documento; particularmente, se destaca la utilidad de este
espacio curricular para la elaboración del informe de práctica profesional, el análisis del portafolios y la tesis de investigación.
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