PROPÓSITO DE LA MATERIA
El curso, tiene como propósito que los estudiantes normalistas desarrollen las competencias éticas y cívicas que les
permitan fungir como acompañantes y facilitadores de sus futuros alumnos para que adquieran, mediante la acción y la interacción dentro y
fuera del aula, las herramientas de análisis, juicio y autorregulación que necesitan, tanto para interactuar con otros como para actuar sobre sí
mismos.
Lo anterior implica la revisión y análisis de las posturas teóricas sobre la concepción de infancia como construcción social, las diferencias
conceptuales entre la ética y la moral, la educación en valores, el marco normativo bajo el cual se establecen los derechos de los niños y los
derechos humanos. Entre los temas más relevantes se encuentran los principios constitucionales básicos que norman la vida de la sociedad
mexicana y en particular las relaciones en el seno de las escuelas e instituciones educativas. También resulta importante la reflexión sobre la
educación moral y en valores, así como la formación ética, social y política de los niños de primaria como factor fundamental para la
construcción de una sociedad participativa, responsable y democrática.
Con base en estos preceptos, los estudiantes seleccionarán las estrategias para favorecer en los alumnos el desarrollo de los valores y
prácticas democráticas plasmados en el marco constitucional vigente, así como la autonomía moral y la reflexión ética que les permita actuar
con apego a los principios de justicia, libertad, responsabilidad y solidaridad, y contribuir al desarrollo armónico y democrático de su
comunidad, la nación mexicana y la humanidad en un marco de relaciones sociales complejas y diversificadas.
Conjuntamente se articulan los saberes conceptuales con formas de actuar en el aula y en la escuela que favorecen el desarrollo de un clima
escolar acorde con los principios democráticos. Todo esto con miras a que los futuros docentes sean capaces de analizar el currículo oficial y puedan planear y llevar a cabo acciones pedagógicas encaminadas a lograr los aprendizajes esperados y finalidades de la Formación Cívica y
Ética en la Escuela Primaria.
Durante el curso, los estudiantes analizarán los programas vigentes de la asignatura de Formación cívica y ética correspondiente a los seis
grados de educación primaria, relacionarán los conceptos teóricos vistos durante el presente curso con los temas de dichos programas y
llevarán a cabo planeaciones que abonarán en su trabajo como futuros docentes.
El curso se ubica en el trayecto formativo de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje y está relacionado directamente con el curso de
Formación ciudadana perteneciente al mismo trayecto y con los cursos de Atención a la diversidad y Filosofía de la educación del trayecto
Psicopedagógico.
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