PROPÓSITO DE LA MATERIA
El arte es una experiencia sensible que enriquece la vida del ser humano, posibilita vías de expresión y percepción a través de las cuales se
manifiestan emociones y se representan valores de la sociedad. Las manifestaciones artísticas han estado presentes en todas las
sociedades y a lo largo de la historia se han constituido como lenguajes que usan diversos recursos: el sonido, la imagen, la acción y el
movimiento, convirtiéndose en música, pintura, teatro y danza. Estas artes han reflejado las ideas, inquietudes y logros de la humanidad.
La educación artística es parte de la formación integral de los estudiantes normalistas y desarrolla en ellos la expresividad, imaginación,
sensibilidad, creatividad, aprendizaje, capacidad de solucionar problemas, trabajo en equipo y aceptación de la diversidad, que serán de
gran utilidad tanto para el desarrollo académico como para la vida personal de los futuros maestros de educación primaria.
Durante este curso, los estudiantes realizarán actividades teórico prácticas que fomenten el desarrollo de la competencia cultural y
artística, la cual trasciende el campo de las artes, y permite el desarrollo de una visión crítica, del pensamiento creativo y la búsqueda de
innovaciones, fomenta espacios de inclusión y respeto a la diversidad, y al ser transversal facilita el diseño y realización de actividades en
las que confluyen los conocimientos de diversas áreas, entre otras cosas.
Este segundo curso de educación artística se centra en las artes visuales y el teatro; sentará las bases para que los estudiantes desarrollen
las competencias artísticas que, en conjunto con las competencias adquiridas en otros cursos de la licenciatura, les permitirán transformar
los contenidos educativos en situaciones ricas de aprendizaje, que desarrollen la capacidad artística de los niños de la escuela primaria en
concordancia con los programas vigentes.
Se pretende que durante el curso los estudiantes se acerquen a las artes visuales y al teatro de dos maneras distintas: a través del desarrollo
de la capacidad de expresión artística, mediante la exploración de diversas formas plásticas y escénicas, materiales, técnicas, soportes y la
percepción estética del entorno, a fin de crear un lenguaje propio mediante el cual expresen sus ideas y sentimientos; y por medio de la
ubicación y valoración de estos lenguajes dentro de la educación primaria, reconociendo su importancia en el desarrollo de los niños.
A través de improvisaciones y juegos, herramientas fundamentales del arte, los estudiantes normalistas desarrollarán y fortalecerán su
pensamiento creativo, lo que les permitirá responder de manera novedosa a los retos que enfrenten. Esta habilidad será de suma
importancia para su vida personal y profesional.
Con base en su experiencia estética reconocerán la importancia de los lenguajes artísticos como recursos pedagógicos para el desarrollo
de habilidades expresivas, perceptivas, críticas, de análisis y observación en los niños de la escuela primaria. Se espera que los futuros
maestros integren sus conocimientos y experiencias artísticas a su planeación y práctica docente, pues el arte aporta al niño elementos para
la exploración, experimentación y conocimiento del mundo que le rodea, lo que ayuda a un desenvolvimiento óptimo y estimula la
creatividad.
Se busca que cada sesión sea un espacio de experimentación, en el que la libertad, la intuición, el juego y la creatividad constituyan valiosos
medios que permitan a los futuros maestros, fomentar su desarrollo personal y profesional, y que les brinden herramientas que podrán usar
en su actividad docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario